domingo, 4 de marzo de 2012

Resumen Vivienda Social

Os pedimos disculpas por el retraso en la creación de ésta entrada. Os exponemos un resumen de Vivienda Social en Roma, aunque os remitimos al Dropbox para información gráfica, y a las entradas del blog para ampliar información.

LA VIVIENDA SOCIAL.

EL CONTEXTO HISTÓRICO.

1.Crisis económica.

2.Migración hacia las ciudades.

3.Reconstrucción tras la guerra.

-Todos los barrios imponen un crecimiento de la ciudad hacia el exterior situando todos los barrios en las afueras de la Roma histórica, como por ejemplo algún caso en la propia Ostia.

EL INSTITUTO INA-CASA. O Plan Fanfani, por su impulsor.

1.Ideas.

-Reactivar la construcción tras la guerra. 25% de toda la producción edilicia en los años posteriores.

-Fácil acceso de familias con pocos recursos a la vivienda.

-Creación de puestos de trabajo.

-Tras los 14 años supone 355000 viviendas.

-Característica principal: plan urbanístico recae sobre 1 o 2 arquitectos, los cuales trazan las pautas y ordenanzas y las diferentes materializaciones concretas de arquitecturas se reparten entre un grupo más amplio de arquitectos.

-Desarrollo en toda Italia, aunque nos centraremos en los ejemplos romanos.

-Marcan un crecimiento hacia el este de la ciudad, en torno a las antiguas vías imperiales existentes.

2.Diferencias 2 septenios.

Empleo de diferentes tipologías edificatorias (con el uso común de la Torre como límite del barrio) y la búsqueda de nuevas relaciones y espacios que se diferencien de la típica plaza mediterránea.

I- Arquitectura neorrealista (conjunción racionalismo moderno con materiales e ideas tradicionales).

II- Arquitectura con mayor experimentación lingüística, influyéndose en algunos casos de las corrientes orgánicas.

EJEMPLOS INA-CASA.

1.Tiburtino. Ridolfi y Quaroni.

-Ejemplo paradigmático del primer septenio del INA-CASA.

-Tipologías:

Torre: relativamente bajas, hasta 7 plantas como máximo.

Bloques: con quiebros y generando espacios que rompen con la ortogonalidad.

Vivienda adosada: con galería externa (ver como referencia española posterior Barrio de las Flores, A Coruña)

Comercio: de planta baja y distribuidos de forma dispersa a lo largo del barrio.

2.Tuscolano. Di Renzi y Muratori. Libera.

-Mayor barrio en población del INA-CASA. 18000 habitantes.

-Dividido en 3 fases, siendo de mayor interés las ultimas 2:

-Tuscolano 2. Di Renzi y Muratori.

tipología:

Torre: como límite de la ordenación por 2 de sus laterales.

Bloques laminares: 2 grandes bloques en forma de V que configuran el eje y el cierre por otro de los bordes. El resto de bloques "perpendiculares" al eje y con quiebros para generar espacios comunitarios sin la concepción clásica de calle.

Comercial: en las plantas bajas de los bloques.

-Tuscolano 3, o Unidad de Habitación horizontal. Libera.

-Gran ámbito de estudio del arquitecto y reflejo de sus teorías urbanísticas (la unidad de habitación como organismo urbanístico y no el edificio)

-Agregación de niveles. Casas patio de carácter mediterráneo unidas en conjuntos de 4 casas patio agregadas a su vez en torno al patio del barrio.

-Fortalecer la relación entre los miembros del barrio fomentando una imagen de unidad.

-Tipologías:

Casas patio: 5/9 personas por vivienda.

Bloque: únicamente 3 plantas de altura. Sigue algunos de los puntos de la Arquitectura de L.C.

Comercial: Volumen a ambos lados del acceso al barrio.

3.Valco San Paolo. Di Renzi y Muratori.

-Parecidas características del Tuscolano de los mismos autores pero sin tanto interés ni nivel de experimentación.

-Única tipología diferente aportada consistente en viviendas en peine.

4.Ina-Torre. Ridolfi.

-Característico por consistir únicamente en 8 torres de "" plantas de altura y los espacios comerciales de planta baja situados entre ellos.

5.Villa Olímpica. Libera.

Nuevo ejemplo de experimentación de Libera en el estudio de la vivienda con ocasión de las olimpiadas.

EL PLAN DEL 62/65.

1. Continuidad de principios generadores del Plan del Instituto INA-Casa

2. Crecimiento en dirección hacia el mar, pero siguiendo un anillo a varios km de Roma, junto al GRA. Una de las ubicaciones elegidas es el entorno de la EUR para completar su carácter de barrio, tal y como estaba pensado.

3. Este crecimiento hacia el exterior de la ciudad viene marcado por el cambio en esos años, con el estancamiento de la población en Roma y, por tanto, de nuevos planes que tienen en cuenta no solo la ciudad si no sus alrededores, y su ámbito territorial.

EJEMPLOS PLAN 62.

1.Corviale. Mario Fiorentino.

-Unidad de habitación de 1km de largo.

-Intento de constituir en si mismo todo un barrio de ciudad, incorporando en él todos los servicios necesarios.

-Experimentación en materia de Vivienda Social bajo un único techo, concebido como prototipo.

2.Torrino.

-Sigue principios orgánicos, no se amolda a una retícula ya existente.

3.Laurentino.

-Inspiración de obras como el Barrio de Las Flores. Experimentación en materia de conexión entre bloques y generación de nuevos recorridos.

4.Tiburtino Pietralata.


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